SOCE Málaga 2024

¿En qué nivel se encuentra la Odontología Digital en España con respecto a otros Países? 

  09/02/2024 18:53 Hablamos con...


Hoy hablamos con el Dr Ignacio Pedrinaci, que acaba de regresar a España después de una estancia de tres años en EEUU. Tras finalizar su formación en nuestro país, el implantólogo fue elegido en 2020 por la International Team for Implantology, la sociedad más relevante del mundo en el campo de la implantología dental, para disfrutar de una beca de un año en la Escuela de Odontología de la Universidad de Harvard, Harvard School of Dental Medicine (HSDM). Después de este período, fue contratado por la HSDM como investigador asociado a tiempo completo. Él será uno de los ponentes en SOCE Málaga, donde hablará de Planificación Digital en Implantología.

- ¿Crees que las universidades españolas preparan a sus alumnos para trabajar digitalmente? ¿Qué aconsejas a las nuevas promociones que salen recién licenciadas de la universidad?

En mi experiencia no tuve ninguna formación en digital y en lo que he vuelto tras vivir tres años en EEUU, veo que hay un déficit en formación por parte del profesorado. Son personas que tienen una gran experiencia en la profesión, pero no han tenido acceso a un aprendizaje en tecnología digital como hemos tenido los jóvenes y, sobre todo, quizás existe una falta de medios en parte de las universidades públicas en las que yo he podido participar. Aconsejaría que las nuevas promociones se formen durante la carrera en digital aunque sea por su cuenta, ya que ahora mismo hay todo tipo de plataformas y cursos en Internet.

- ¿En qué momento se encuentra España a nivel de Odontología Digital con respecto a otros países?

En mi opinión, España se encuentra en un alto nivel. Siempre tendemos a vernos menos que los demás, y especialmente menos que los americanos y en este caso a mí me llena de orgullo ver cómo existen clínicos de lo mejor del mundo que son europeos y son sobre todo españoles. Es muy gratificante venir a cursos y charlas y ver que el nivel es tan alto y cómo en un país con menos medios que América, se han hecho mucho mejor clínicos y se han desarrollado técnicas que son más avanzadas que allí.

- Con respecto a tu ponencia, vas a hablar sobre las ventajas del flujo digital para planificar en 3D la posición del implante ¿Puedes avanzarnos algunas de ellas?

Creo que son todo ventajas. Aunque, más que ventajas, creo que son para mí un requisito. Es como conducir un coche manual o conducir un coche automático. Se puede hacer una gran conducción con un coche manual y hay expertos conductores que son grandes amantes de la conducción que llevan haciéndolo muchos años. Pero, desde luego, con un coche automático la conducción es más sencilla, segura e incluso nos cansamos menos. Para mí, hacer una planificación 3D del implante y de su pilar nos permite ser mucho más predecibles y por lo tanto mejores, al conseguir aquello que esperábamos. Esa predictibilidad es, por lo tanto, igual a éxito.

- ¿Qué herramienta es la que actualmente más te ayuda en tu trabajo en la clínica?

No creo que haga falta nada muy complejo. Simplemente creo que necesitamos un escáner intraoral y un CBCT porque nos permiten la creación de un paciente virtual. Esto es lo que más me ayuda en mi trabajo, ya que así puedo planificar y diagnosticar a un paciente sin tenerlo en el sillón.

- ¿Cuáles son tus expectativas para SOCE 2024?

Mis expectativas son altísimas. Sé que hay muchos ponentes con un alto nivel de odontología digital. Y no solo tengo ganas de compartir lo que aprendí estos últimos años en EEUU sino también de aprender de mis compañeros y ver cómo están aplicando el uso de la tecnología digital en otras áreas que no son la implantología.


 

SOCE Málaga 2024

SOCE Málaga 2024

Mucho más que un congreso

Participa en las actividades organizadas para los asistentes a SOCE Málaga'24 más allá del programa científico

image

II Torneo de Golf SOCE 

Quiero apuntarme

image

I Torneo de Pádel SOCE 

Quiero apuntarme

image

Cena del congreso 

Quiero apuntarme

Descarga la APP de SOCE Málaga

Una herramienta integral y práctica para que los asistentes al evento aprovechen al máximo su experiencia en el congreso, y se mantengan al día en los últimos avances y tecnologías en su campo.

Partner Premium SOCE


Partner VIP SOCE