SOCE Málaga 2024

Odontología digital en España 

  12/02/2024 11:11 Opinión


Analizamos el presente y el futuro del sector con motivo de la celebración del XI Congreso de la Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías

Desde hace ya varios años, la aplicación de las últimas herramientas digitales en odontología ha pasado de ser ciencia ficción a una realidad en más del 30% de las clínicas españolas. Si hace quince años la aparición del escáner intraoral moderno y la tecnología CAD/CAM revolucionaron la forma de diagnosticar a un paciente, gracias a la toma de fotografías y registros previos al tratamiento, la llegada de la inteligencia artificial y las impresoras 3D parecen ser ahora las claves de lo que nos depara el futuro dental.

Con motivo de la próxima celebración del XI Congreso de la Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías (SOCE), hablamos con algunos de los ponentes que participarán en el evento para analizar la actualidad y próxima evolución de este sector.

Y todos coinciden en la revolución que ha supuesto el uso de herramientas digitales en su día a día, ayudándolos a mejorar su práctica diaria. Según el Dr Fernando Cebrián, experto en cirugía regenerativa, implantológica y mucogingival, los avances digitales son de gran ayuda en las técnicas de regeneración ósea que lleva a cabo porque “reducen tanto el tiempo quirúrgico como la dificultad del procedimiento, aumentando además la seguridad del mismo”. Cebrián, cuya próxima ponencia se titula Utilización de herramientas digitales para simplificar procedimientos regenerativos explica que la digitalización no sólo le ayuda en el diagnóstico y planificación y customización de los injertos para cada defecto y cada paciente, sino que además, “reduce el tiempo intraoperatorio, y eso se transforma en una mejor sensación para el paciente, menor estrés durante la cirugía y sobre todo, una menor probabilidad de complicaciones de tipo infeccioso, ya que la herida está menos tiempo abierta”.

En esto también coincide el Dr Félix Wucherpfennig, experto en Cirugía Oral e Implantología, quien reconoce que ya no concibe realizar su trabajo sin la ayuda que le ofrecen herramientas digitales como el escáner intraoral o el software R2Gate, diseñado por Megagen, con el que planifica rehabilitaciones completas sobre implantes. El Dr Wucherpfennig asegura: “Gracias al flujo digital puedo preparar casos de rehabilitaciones sobre implantes desde cualquier lugar, sin necesidad de estar en la consulta, lo que me permite trabajar entre Reino Unido y España y ejecutar estos tratamientos en menor tiempo a la vez que se reducen el número de incidencias”. Sobre ello precisamente hablará en su ponencia Diseño analítico digital pre-quirúrgico.

Pero, ¿por qué aún quedan clínicas que no se han subido al carro de la digitalización entonces?

En general, la mayoría de profesionales preguntados por esta cuestión, identifica dos razones principales que explican por qué la implementación de la digitalización se retrasa o no se hace de forma completa: la falta de recursos y la falta de formación en la materia.

En este sentido, el Dr Wenceslao Piedra, cuya ponencia tratará sobre Innovación en Odontología ¿Dónde está el límite?, considera que, aunque debemos estar “orgullosos del alto nivel de la odontología en España”, el principal problema a la hora de aplicar las nuevas tecnologías en clínicas y laboratorios es la inversión inicial que se necesita para ello, así como la formación en herramientas digitales.

Y afirma: “A nivel tecnológico, en España, tan sólo el 60% de las clínicas ha hecho algún tipo de inversión en tecnología y estando esta inversión limitada en su total mayoría a la adquisición de un CBCT o un escáner intraoral. Son minoritarias las clínicas que se han sumergido en el manejo de algún software CAD o en Impresión 3D.”

Una de las posibles soluciones a esta falta de conocimiento podría ser la enseñanza desde las universidades, algo en lo que incide el Dr Ignacio Pedrinaci, que después de tres años viviendo en EE UU, donde ha trabajado como investigador en Harvard, encuentra grandes diferencias en las universidades españolas. Aunque el experto en implantología y periodoncia considera que España se encuentra a un alto nivel” pese a que siempre “tendemos a vernos menos que los demás”, reconoce que la formación en las universidades no se basa en herramientas digitales.

Y añade: “En mi experiencia no tuve ninguna formación en digital y en lo que he vuelto tras vivir tres años en EEUU, veo que hay un déficit en formación por parte del profesorado. Son personas que tienen una gran experiencia en la profesión, pero no han tenido acceso a un aprendizaje en tecnología digital como hemos tenido los jóvenes y, sobre todo, quizás existe una falta de medios en parte de las universidades públicas en las que yo he podido participar. Aconsejaría que las nuevas promociones se formen durante la carrera en digital aunque sea por su cuenta, ya que ahora mismo hay todo tipo de plataformas y cursos en Internet.”

¿Qué debemos esperar de la odontología digital en los próximos años?

El desarrollo de la tecnología es imparable y vertiginoso y está más cerca de lo que nos imaginamos, como señala María José Martínez, arquitecta reconvertida en técnico de laboratorio, que impartirá de forma conjunta con el Dr Álvaro Ferrando la ponencia Flujo digital en el aumento de la dimensión vertical. ¿Necesitamos exactitud o es un punto de partida?. Según Martínez, “esto no ha hecho más que empezar y en realidad 5 años es el presente”. Y añade: “Yo creo que las herramientas digitales tanto de registros y diseño como de producción van a seguir evolucionando. Digitalizando cada vez más procesos que aún no lo están y simplificando otros que aún son complejos. Asimismo, el mundo de los materiales va a seguir evolucionando de una forma rapidísima, tanto en composición como en procesado.”

Estos serán algunas de las cuestiones principales que se abordarán en el congreso, que espera reunir a más de un millar de profesionales del sector los días 15, 16 y 17 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, y al que todavía pueden inscribirse participantes a través de la web www.congresosocedigital.com


 

SOCE Málaga 2024

SOCE Málaga 2024

Mucho más que un congreso

Participa en las actividades organizadas para los asistentes a SOCE Málaga'24 más allá del programa científico

image

II Torneo de Golf SOCE 

Quiero apuntarme

image

I Torneo de Pádel SOCE 

Quiero apuntarme

image

Cena del congreso 

Quiero apuntarme

Descarga la APP de SOCE Málaga

Una herramienta integral y práctica para que los asistentes al evento aprovechen al máximo su experiencia en el congreso, y se mantengan al día en los últimos avances y tecnologías en su campo.

Partner Premium SOCE


Partner VIP SOCE