SOCE Málaga 2024

Por qué es importante una buena comunicación entre el clínico y el técnico del laboratorio 

  18/01/2024 10:29 Hablamos con...


Hoy hablamos con el Dr. Álvaro Ferrando, director de la Clínica Ferrando en Murcia, Doctor en Odontología y experto en Odontología Estética. Además, es Coordinador de Odontología Estética y Adhesiva en la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y uno de los ponentes que asistirán a SOCE Málaga el próximo mes de febrero. El Dr Ferrando considera fundamental la comunicación entre los profesionales que trabajan en la clínica y los que trabajan en el laboratorio. Y asegura: ”No entiendo el trabajo sin verificar o comprobar los diseños y propuestas del técnico de laboratorio, que por otra parte, siempre se va a enriquecer con las aportaciones del clínico que tiene la perspectiva del paciente en mente.”

Impartirá una ponencia de forma conjunta con la protésica María José Martínez para hablar sobre Flujo digital en el aumento de la dimensión vertical. ¿Necesitamos exactitud o es un punto de partida?

A continuación, el Dr Ferrando nos ofrece más detalles sobre esta charla y su punto de vista sobre las ventajas de los avances tecnológicos en odontología.

- ¿Podría darnos más detalles sobre su ponencia? La imparte de la mano de María José Martínez, protésica. Hablemos de la importancia de una buena comunicación entre clínica y laboratorio:

En nuestra ponencia nos vamos a centrar en la problemática a la hora de aumentar la dimensión vertical de oclusión de manera digital. Evaluaremos los diferentes métodos contrastados en la literatura y ejemplificaremos con casos clínicos las dificultades a la hora de rehabilitar a pacientes con desgaste dental severo que precisan del manejo de la dimensión vertical de oclusión, si queremos mantenernos en un enfoque mínimamente invasivo y adhesivo.
También discutiremos la opción de abrir la dimensión vertical de oclusión mediante un articulador virtual con la ayuda del técnico de laboratorio y softwares dentales.
Por último, propondremos un flujo democrático basado en pasos lógicos que garanticen el control del resultado final en una rehabilitación total con prótesis fija.
Respecto a la comunicación con el técnico, lo que puedo contestar es que siempre ha sido y será una clave fundamental en la rehabilitación protésica, y que la intervención en el diseño digital del proyecto de rehabilitación, al igual que en la orientación de fotografías y registros es clave para no encadenar errores. Por eso, no entiendo el trabajo sin verificar o comprobar los diseños y propuestas del técnico de laboratorio, que por otra parte, siempre se va a enriquecer con las aportaciones del clínico que tiene la perspectiva del paciente en mente.

- ¿Cómo ha revolucionado la Odontología Digital su labor diaria?

Sin duda, ha cambiado mi forma de trabajar y comunicarme con el técnico, todo es más limpio y eficaz, aunque no tiene por qué ser más rápido en clínica. Por ejemplo, a la hora de tomar una impresión sobre dientes, igualmente hay que conseguir una retracción gingival adecuada y el campo seco, casi más perfecto que en analógico, para que penetre la luz del escáner y capture adecuadamente el margen. Ahora bien, tenemos la ventaja de que si sale mal alguna parte de la impresión, podemos recapturar con el escáner, y en un flujo analógico casi siempre habría que repetir la impresión desde el principio.
Por lo tanto, en mi opinión, la odontología digital, es una forma de trabajar que evidentemente no está exenta de problemas, pero que ha supuesto una revolución importantísima que ha cambiado radicalmente el funcionamiento de trabajo de la clínica en todas las disciplinas, pero sobre todo, ortodoncia, rehabilitación protésica e implantología, desde la planificación hasta la ejecución.

- ¿Cuáles son las herramientas digitales que más utiliza en su clínica?

La cámara fotográfica, el escáner intraoral, CBCT, la ortopantomografía y radiografías periapicales digitales, así como softwares de planificación de ortodoncia, encerado e implantes dentales.

- ¿Cuáles son sus expectativas de SOCE Málaga 2024?

Creo que es un congreso fundamental para ver la tendencia que hay y habrá en odontología digital, se van a tratar todos los temas actuales por muchos ponentes diferentes, lo cual aportará diferentes puntos de vista, y al final te puedes ir del congreso con una perspectiva general de cómo se está trabajando en las clínicas actualmente con flujos digitales.

 

SOCE Málaga 2024

SOCE Málaga 2024

Mucho más que un congreso

Participa en las actividades organizadas para los asistentes a SOCE Málaga'24 más allá del programa científico

image

II Torneo de Golf SOCE 

Quiero apuntarme

image

I Torneo de Pádel SOCE 

Quiero apuntarme

image

Cena del congreso 

Quiero apuntarme

Descarga la APP de SOCE Málaga

Una herramienta integral y práctica para que los asistentes al evento aprovechen al máximo su experiencia en el congreso, y se mantengan al día en los últimos avances y tecnologías en su campo.

Partner Premium SOCE


Partner VIP SOCE